Astigmatismo
Astigmatismo

Astigmatismo

El astigmatismo puede ser difícil de detectar, pero es una condicion visual común. Se manifiesta, en particular, por las imágenes que se distorsionan en los lados y por la confusión de las letras cercanas. Pero no te preocupes: los lentes correctoras pueden corregir este defecto de visión. ¿Qué causa el astigmatismo? ¿Cuáles son las señales que deben alertarte? ¿Cuáles son los diferentes grados?

¿Qué es el astigmatismo? 

El astigmatismo es el defecto visual más común después de la miopía. Generalmente se debe a una deformación o irregularidad de la córnea, la parte transparente de la parte delantera del globo ocular. En lugar de ser perfectamente redonda, la córnea de un ojo astigmático tiene un defecto de curvatura. 

Más raramente, el astigmatismo puede estar causado por un defecto de curvatura en el cristalino, la lente natural del ojo. Las dos partes del globo ocular, la córnea y el cristalino, también pueden tener un defecto en el mismo ojo astigmático.  

Estas formas irregulares impiden que los rayos de luz converjan en un solo punto en la parte posterior del ojo en la retina para formar una sola imagen nítida. En cambio, los rayos se enfocan en dos puntos diferentes. Como resultado, el cerebro no puede interpretar la imagen con claridad y precisión. Tanto de cerca como de lejos, el ojo produce dos imágenes superpuestas del mismo objeto, que se ven dos veces.  

 

El astigmatismo se puede adquirir  

El astigmatismo suele estar presente en la infancia y cambia poco a lo largo de la vida. Pero en algunos casos se puede adquirir. Puede estar causada por una lesión en la córnea como resultado de un accidente. Puede ser el resultado de un proceso de curación tras una infección o un trasplante de córnea. El astigmatismo también puede estar relacionado con el queratocono, una enfermedad ocular que deforma progresivamente la córnea. 

 

¿Cuáles son los signos del astigmatismo?  

La deformación o irregularidad de la córnea puede ser más o menos importante, lo que influye en la percepción de sus síntomas. Esto también determina el grado del defecto visual. Un astigmatismo muy leve no causa ningún problema de visión y puede pasar desapercibido.  

Una persona con astigmatismo ve los contornos de los objetos y las líneas (verticales, horizontales y oblicuas) ligeramente borrosos o poco claros, tanto de cerca como de lejos. Tienen dificultades para percibir elementos de bajo contraste. La periferia de las imágenes que ve está distorsionada. Tiende a confundir letras y números similares. A veces, su sensibilidad a la luz aumenta y se deslumbra más fácilmente.  

El astigmatismo no corregido puede provocar fatiga ocular: dolores de cabeza frecuentes, escozor de ojos, etc. Una persona con astigmatismo también puede tener tendencia a bizquear. Estos signos son especialmente perceptibles después de largas horas de visión cercana, al final de un día de trabajo en una pantalla o después de leer un libro, por ejemplo.  

Por último, el astigmatismo suele imputarse a la fatiga. De hecho, a diferencia de una persona miope o présbita, una persona astigmática suele ver más o menos bien, tanto de cerca como de lejos, dependiendo del momento.
¿Está experimentando alguno de estos síntomas?  

 

¿Cómo detectar el astigmatismo en su hijo?  

A un niño pequeño le resultará difícil reconocer los síntomas visuales del astigmatismo y describirlos. Sin embargo, hay algunos comportamientos que pueden indicar que se trata de un defecto visual. Es posible que su hijo no pueda escribir sobre las líneas, que dibuje torcido, que confunda ciertas letras al leer o que tenga números que parezcan iguales. Por ello, los niños con astigmatismo a veces tienen dificultades para aprender a leer y hacer cálculos. Para no pasar por alto un problema de visión en su hijo, se recomienda hacer una revisión de la vista de su hijo cada año. 

 

¿Cuáles son los diferentes grados de astigmatismo?  

En una prescripción de gafas, el astigmatismo se expresa mediante un número, una potencia entre paréntesis, que se expresa en dioptrías, seguida de un grado. La dioptría se refiere a la potencia del astigmatismo, el grado se refiere a su eje, es decir, a su orientación.  

Por ejemplo, OD - 3.00 (- 2) 90° indica para el ojo derecho: 

  • Una miopía de 3 dioptrías.
  • Astigmatismo de 2 dioptrías a 90 grados. 

El astigmatismo puede ser débil, medio o fuerte:

  • El astigmatismo es débil entre 0 y 1 dioptría. 
  • El astigmatismo es moderado, entre 1 y 2 dioptrías.
  • El astigmatismo es fuerte por encima de las 2 dioptrías.

Por último, el astigmatismo puede ir acompañado de uno o más defectos visuales: miopía, hipermetropía y presbicia. 

 

¿Cómo corregir el astigmatismo? 

El astigmatismo suele detectarse y medirse durante un examen ocular básico. Se puede corregir con gafas con lentes tóricas. 

Su profesional de la visión le ayudará a elegir las mejores lentes correctoras para su estilo de vida. ¿Pasa mucho tiempo frente a sus pantallas? Para evitar la fatiga ocular y filtrar parte de la luz azul, puede elegir nuestras lentes Eyezen®. Diseñadas para la vida conectada, le ofrecen un mayor confort visual, especialmente en la visión cercana. 

Ópticas

Encuentra tu óptica más cercana

Obten una solución de lentes Essilor cerca de ti, ve a una óptica experta asociada
Encuentra tu óptica más cercana
Encuentra tu óptica más cercana

Artículos relacionados

Gafas para el astigmatismo
Ver más

Gafas para el astigmatismo