Síntomas de coronavirus vs. Alergias: la fiebre es la diferencia
Síntomas de coronavirus vs. Alergias: la fiebre es la diferencia

Síntomas de coronavirus vs. Alergias: la fiebre es la diferencia

Los síntomas de alergia no son una indicación de Covid-19, pero la fiebre sí. Aprende algunas formas sencillas de determinar si la somnolencia que sientes o la tos que haz estado experimentando son coronavirus o si son simplemente alergias estacionales.

No puede haber peor momento para que se produzca una pandemia mundial que durante la temporada de alergias. Aunque nunca es un buen momento para que se produzca una enfermedad generalizada, el hecho de que coincida con una época del año que normalmente desencadena síntomas similares añade una sensación de pánico innecesario en muchas personas.

Sin embargo, hay algunas formas sencillas de determinar si la somnolencia que siente o la tos que ha estado experimentando son coronavirus, o si simplemente están relacionadas con las alergias estacionales.

 

Coronavirus frente a los síntomas de la alergia

Si sus ojos están rojos, llorosos y le pican, es probable que sufra algo menos grave que el Covid-19, como un resfriado o alergias estacionales. El coronavirus se concentra en el sistema respiratorio y no causa ojos llorosos.

Lo que diferencia a las alergias por coronavirus es la fiebre. Las alergias rara vez, o nunca, causan fiebre, mientras que muchos pacientes que sospechan que tienen coronavirus tienen que tener fiebre para ser examinados.

El Dr. Gary Steven, miembro de la junta de regentes del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, afirma que es esencial ser consciente y hacer un seguimiento de lo que causa/empeora los síntomas. "Si te sientes bien cuando estás en el interior y las ventanas están cerradas, pero cuando sales al exterior en un día seco y ventoso empiezas a estornudar, sí, eso es una alergia", dice Steven.

Los síntomas clásicos del coronavirus, según la The Asthma and Allergy Foundation of America, son tos seca, fiebre, agotamiento y dificultad para respirar.

 Los síntomas menos conocidos del coronavirus incluyen:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores corporales
  • Congestión nasal
  • Diarrea o náuseas

En una entrevista concedida a la página web de Jefferson Health, el Dr. John Cohn, profesor de alergología e inmunología de la Universidad Jefferson de Filadelfia, explica que los síntomas similares pueden causar a veces confusión en el autodiagnóstico.

"Muchos de los primeros síntomas de Covid-19 son similares a los de otras enfermedades y alergias, lo que puede dificultar la diferenciación entre los síntomas del coronavirus y las alergias típicas, especialmente en esta época del año (primavera)", afirma Cohn. "Hacer el diagnóstico correcto es un problema particular, ya que los infectados varían mucho en cuanto a la gravedad de la enfermedad", añade.

Para los alérgicos, hay buenas noticias: además de que los síntomas de la alergia no coinciden con los del coronavirus, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica afirma que tener alergias no afecta a la capacidad de contraer el virus.

 

Cómo afecta el coronavirus a los ojos

La Academia Americana de Oftalmología afirma que es posible que el coronavirus cause conjuntivitis. Sin embargo, el grupo afirma que esta infección ocular sólo aparece en el 1% al 3% de los pacientes de Covid-19.

Hay una serie de síntomas que pueden significar una conjuntivitis, entre ellos:

  • Hinchazón de los párpados o de la conjuntiva, la fina capa que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado
  • La parte blanca del ojo -o esclerótica- aparece de color rosa o rojo
  • Aumento de la producción o secreción de lágrimas
  • Costras en los párpados o pestañas, especialmente por la mañana
  • Picor, irritación o ardor

En caso de que la conjuntivitis sea un síntoma del coronavirus, suele comenzar en un ojo y se traslada al otro en pocos días, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). También afirma que la secreción ocular relacionada con Covid-19 suele tener una consistencia acuosa.

 

Cómo afectan las alergias a los ojos

Aquí es donde las cosas pueden ponerse un poco complicadas. Según los CDC, las alergias también pueden causar conjuntivitis. Sin embargo, los síntomas de la conjuntivitis alérgica son un poco diferentes de los síntomas de la conjuntivitis vírica.

La conjuntivitis alérgica suele afectar a ambos ojos simultáneamente y puede provocar picor, hinchazón y lagrimeo. La secreción ocular más espesa también es común en los casos de conjuntivitis que no están relacionados con el coronavirus.

La conjuntivitis suele diagnosticarse mediante un examen ocular que incluye:

  • Revisión de los síntomas
  • Pruebas para determinar cualquier daño en la visión
  • Evaluación de la conjuntiva y del tejido ocular externo
  • Evaluación interna del globo ocular

 

¿Cuándo debe ponerse en contacto con un profesional sanitario?

Durante este periodo de incertidumbre, observe cualquier cambio notable en su salud y en sus ojos. Conocer las diferencias entre los síntomas de la alergia y los del coronavirus es un buen punto de partida. Si es alérgico o tiene síntomas de coronavirus, póngase en contacto con su médico.

Y, por supuesto, esté atento a tomar las medidas necesarias para mantenerse sano y evitar el coronavirus. Lávese las manos, quédese en casa, si tiene que salir mantenga la distancia social recomendada, y trate de relajarse mientras esperamos que pase la tormenta de coronavirus.

Ópticas

Encuentra tu óptica más cercana

Obten una solución de lentes Essilor cerca de ti, ve a una óptica experta asociada
Encuentra tu óptica más cercana
Encuentra tu óptica más cercana

Artículos relacionados

Cómo afecta el COVID-19 a nuestros ojos
Ver más

Cómo afecta el COVID-19 a nuestros ojos