¿Cuáles son las principales causas de ceguera?
¿Cuáles son las principales causas de ceguera?

¿Cuáles son las principales causas de ceguera?

La vista es muy valiosa para la vida diaria, y la idea de perderla puede ser aterradora. Es importante que conozcas algunas de las mejores formas de cuidar tus ojos para evitar la pérdida de visión. Un simple examen ocular cada dos años puede marcar la diferencia entre unos ojos sanos y unos problemas de visión.

Teniendo esto en cuenta, ¿sabes cuáles son las principales causas de ceguera? ¿Sabes cómo reconocer que estás desarrollando una afección ocular? Repasamos algunas de las principales causas de ceguera y cómo pueden prevenirse.

 

La pérdida de visión en el mundo 

En todo el mundo, alrededor de 2.200 millones de personas padecen problemas de visión o ceguera. A pesar de ello, se calcula que aproximadamente la mitad de las pérdidas de visión son evitables.

Las deficiencias visuales se clasifican en dos grupos: de lejos y de cerca. La experiencia de cada persona con la pérdida de visión puede variar en función de una serie de factores, como la disponibilidad de la prevención y el acceso a la rehabilitación. Hay grupos particulares de la sociedad que corren más riesgo que otros en lo que respecta a los problemas de visión. Por ejemplo, las personas de edad avanzada o los niños que han nacido prematuramente.

 

¿Cuáles son las principales causas de la ceguera? 

Las dos causas principales de la pérdida de visión son los defectos de refracción no corregidos y las cataratas. Le siguen de cerca la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el glaucoma y la retinopatía diabética.

Todas estas enfermedades oculares pueden ser detectadas por tu Médico Oftalmólogo durante un examen ocular rutinario, y si se detectan a tiempo pueden ser tratadas eficazmente. Por eso es tan importante visitar a tu profesional médico cada dos años para que revise tu visión y tu salud ocular.

 

Errores de refracción no corregidos 

Los defectos de refracción no corregidos, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, pueden causar graves problemas de visión. Sin embargo, con los lentes correctoras adecuadas, pueden evitarse. A veces, los errores de refracción pueden pasar desapercibidos o no corregirse, a menudo en niños que no reconocen que algo va mal.

 

Cataratas 

Las cataratas suelen afectar a los mayores de 65 años, pero también son un efecto secundario común de enfermedades como la diabetes. Las cataratas se producen cuando el cristalino del ojo se vuelve menos transparente y puede hacer que la vista se vea nublada.

El diagnóstico de las cataratas suele ser sencillo, y puede detectarse durante las pruebas que se realizan en las revisiones periódicas con tu médico oftalmólogo. La cirugía es un tratamiento muy eficaz para las cataratas y es uno de los procedimientos más habituales en el Reino Unido.

 

Degeneración macular relacionada con la edad 

No se sabe cuál es la causa de la degeneración macular, salvo que está estrechamente relacionada con la edad. Aunque se trata de una afección indolora, se empieza a perder la visión central a medida que la mácula de la retina comienza a deteriorarse.

La DMAE puede dificultar cada vez más las actividades cotidianas, pero pueden pasar entre 5 y 10 años antes de que la pérdida de visión afecte significativamente a tu vida cotidiana. Esta pérdida gradual de visión puede pasar desapercibida durante algún tiempo.

Tu oftanmólogo puede detectar la DMAE de forma precoz durante un examen ocular, o puedes empezar a notar una visión central borrosa. Si esto ocurre, debes acudir a tu médico de cabecera. En la actualidad no existe cura para la DMAE, pero hay una serie de tratamientos disponibles para hacer la vida un poco más fácil. Cuanto antes se detecte, más eficaz será el tratamiento.

 

Glaucoma 

El glaucoma se produce como consecuencia de la acumulación de líquido y presión en el ojo. Un examen oftalmológico regular detectará los signos de glaucoma mediante una prueba de tonometría, que mide la presión intraocular.

Los daños causados por el glaucoma pueden ser irreversibles, por lo que es fundamental diagnosticar y tratar la enfermedad lo antes posible. Hay toda una serie de tratamientos disponibles para los distintos tipos de glaucoma.

Si alguien de tu familia ha sufrido glaucoma, tu médico oftalmólogo puede recomendarte que acudas a revisiones oculares más frecuentes.

 

Retinopatía diabética 

Si padeces diabetes, corres un mayor riesgo de desarrollar problemas de visión debido a la retinopatía diabética. Se trata de una afección en la que los vasos sanguíneos del ojo resultan dañados por los altos niveles de glucosa en sangre.

Los primeros signos de retinopatía diabética suelen detectarse durante una revisión ocular para diabéticos. Si notas que tu visión empeora constantemente o se vuelve borrosa, o sientes dolor en los ojos, debes hablar con tu médico de cabecera.

Estar atento a la retinopatía diabética si se tiene diabetes puede ser decisivo para prevenir cualquier problema ocular futuro.

Como puedes ver, algunas de las enfermedades oculares más perjudiciales pueden prevenirse o tratarse si se detectan a tiempo. Si conoces los síntomas de enfermedades como el glaucoma o la miopía, podrás tomar medidas positivas para prolongar tu visión y evitar la pérdida de la misma.

 

Dispositivos de ayuda portátiles 

Si tú o un ser querido sufre una discapacidad visual importante, existen soluciones que pueden ofrecerte ayuda. Los dispositivos de ayuda a la visión, como la OrCam MyEye 2, pueden acoplarse a las gafas y ayudarte a leer textos, identificar objetos, reconocer una cara conocida, decir la hora e incluso detectar colores.

Ópticas

Encuentra tu óptica más cercana

Obten una solución de lentes Essilor cerca de ti, ve a una óptica experta asociada
Encuentra tu óptica más cercana
Encuentra tu óptica más cercana

Artículos relacionados

Dolores de cabeza y ojos
Ver más

Dolores de cabeza y ojos

Qué hacer si la vista empeora
Ver más

Qué hacer si la vista empeora

¿Se puede contraer el coronavirus a través de los ojos?
Ver más

¿Se puede contraer el coronavirus a través de los ojos?

Dolor de cuello y hombros
Ver más

Dolor de cuello y hombros