Gafas de conducción nocturna: 9 señales de que podrías necesitarlas
Gafas de conducción nocturna: 9 señales de que podrías necesitarlas

Gafas de conducción nocturna: 9 señales de que podrías necesitarlas

Cuando se está en la carretera y el día se convierte en crepúsculo, se plantean nuevos retos de seguridad, tanto si se conduce un coche como una bicicleta o una moto. Para ayudarte a mejorar tu experiencia de conducción, hemos desglosado y explicado 9 señales únicas en torno a cómo tu visión puede verse afectada por la noche.

Deslumbramiento y conducción nocturna 

Podría decirse que el mayor problema de la conducción nocturna es la pérdida de visibilidad debida al deslumbramiento. Por ejemplo, si te deslumbra el resplandor por la noche cuando viajas a una velocidad de 100Km/h, puedes casi duplicar tu reacción de frenado. Es una distancia muy larga. Los lentes de las gafas pueden crear más reflejos que afectan a tu visión. Sin embargo, puedes mejorar tus lentes con un recubrimiento para lentes de conducción. Crizal Drive mejora tus lentes reduciendo hasta el 90% de los reflejos por la noche, ayudándote a ver con más claridad.

 

Deterioro de la visión debido a la luz 

Hay un par de mecanismos que dificultan la visión nocturna. Si intentas ver algo en presencia de luces demasiado brillantes, esto puede hacer que la visión se vuelva borrosa. Los niveles de luz bajos provocan una reducción del contraste de las imágenes. Si se combinan ambos factores, la conducción nocturna puede parecer una pesadilla. Como se ha mencionado anteriormente, los tratamientos para lentes de conducción son una solución ideal para combatir estos problemas. 

 

Lucha contra la distancia 

Algunas personas se quejan de que les cuesta apreciar las distancias por la noche y otras sienten que su campo visual no es tan bueno en condiciones de poca luz. Esto se debe principalmente a las dificultades para percibir los colores y a la reducción de los campos centrales de visión, debido a la falta de luz. Los conductores pueden actuar ante estas señales haciéndose un examen ocular al menos cada dos años. El examen puede detectar signos de afecciones oculares que puedan afectar a la visión y también garantizará que los lentes estén al día. 

 

Sensibilidad a la luz 

Si tienes ojos sensibles a la luz, puedes sentir que los faros de los coches te ciegan e incluso puedes tener dificultades con el contraste de la luz cuando oscurece. Estas dificultades pueden ser perfectamente normales. De hecho, las pupilas de todo el mundo se contraen ante las luces brillantes, y los ojos de cada persona se adaptan a diferentes velocidades. Las gafas tintadas no son la solución, de hecho no deberían utilizarse por la noche. Si reduces los reflejos de tus lentes con mejoras en las mismas, podrás ayudar a combatir la sensibilidad a los faros y a las luces de la calle.  

 

Lucha contra el entorno 

Los distintos entornos pueden plantear diferentes retos para los conductores. Por ejemplo, es posible que vivas en una zona rural y tengas dificultades al pasar de una luz baja a un brillo deslumbrante, como cuando te encuentras con otro vehículo.

Por el contrario, los habitantes de la ciudad pueden ser bombardeados por la luz de los carteles publicitarios y las farolas. Aunque parezcan problemas diferentes, la solución es la misma. Un tratamiento antirreflejos, como Crizal, puede reducir las imágenes fantasma en el objetivo y ayudarte a afrontarlo.  Si eres usuario de lentes multifocales, poder ver a todas las distancias te permitirá captar más información vital cuando estés en la carretera.

 

Claridad visual por la noche 

Evitar la conducción nocturna por motivos de seguridad es completamente normal; especialmente si las personas sienten que no ven tan bien como durante el día. Esto es algo que a menudo experimentan los conductores de mayor edad debido a afecciones oculares concurrentes, como las cataratas.

Aunque debes seguir respetando las normas de seguridad vial, como adaptar la velocidad al alcance de los faros y mantener una buena distancia entre tu vehículo y el siguiente, someterse a revisiones oculares periódicas te garantizará que sigues cumpliendo las normas exigidas para conducir.

 

Conducción de larga distancia 

Las personas que conducen largas distancias, o durante largos periodos de tiempo, pueden ser especialmente vulnerables por la noche debido al cansancio. Si este es el caso, lo mejor que puedes hacer es tomarte un descanso. Si te sientes cansado, para.

La fatiga ocular también puede afectar a tu visión cuando estás en la carretera. Las lentes optimizadas para reducir y prevenir la fatiga ocular pueden ayudarte cuando conduzcas durante un par de horas seguidas.

Pide a tu profesional de la visión que te explique las ventajas de las lentes especializadas como Eyezen (estas lentes correctoras relajan y protegen tus ojos de la fatiga visual), combinadas con un estilo de montura que proporcione una gran visión panorámica.

 

Efectos parásitos 

Menos siniestro de lo que parece, algunos usuarios de gafas pueden encontrar que los faros y las luces de la calle pueden crear molestos "efectos parásitos" en sus lentes. Esto ocurre cuando el resplandor de una fuente de luz se fusiona con el de otra. Por suerte, unos lentes adecuados pueden ayudar a mitigar este efecto. Los lentes Crizal pueden reducir los efectos parásitos para una conducción más segura.

 

Reflejos en los espejos del coche 

Si ves que te afectan los reflejos en el retrovisor de tu coche, sigue estos sencillos consejos. Coloca el retrovisor en posición nocturna: los faros te distraerán menos. 

Asegúrate de que tus cristales y retrovisores estén limpios, ya que la suciedad y la grasa pueden aumentar los reflejos y los destellos de la luz. Si eres usuario de gafas, asegúrate de que tus lentes sean transparentes por las mismas razones. Mejorar tus lentes con un recubrimiento te ayudará a mantener tus gafas claras y fáciles de limpiar. 

Estas son nuestras principales señales para ayudarte a ver si te convienen las gafas de conducción nocturna. Realiza nuestro cuestionario de seguridad al volante para ayudarte a configurar tus lentes definitivos para conducir, que te ayudarán cuando estés en la carretera, independientemente de lo que conduzcas.

Ópticas

Encuentra tu óptica más cercana

Obten una solución de lentes Essilor cerca de ti, ve a una óptica experta asociada
Encuentra tu óptica más cercana
Encuentra tu óptica más cercana

Artículos relacionados

Razones por las que no puedes ver mientras conduces de noche
Ver más

Razones por las que no puedes ver mientras conduces de noche